3D Incubator - The High Technology Business Incubator for 3D Printing
El Consorci de Zona Franca de Barcelona Fundación LEITAT
The High Technology Business Incubator for 3D Printing
“Data Courtesy of Invent Medical”
BLOG
BLOG » Liq Eyewear – Gafas fabricadas mediante impresión 3D
07 April 2022
Liq Eyewear – Gafas fabricadas mediante impresión 3D
Diseñamos y vendemos gafas fabricadas mediante impresión 3D. Liq está dirigida por Josep Mateo Muñoz, diseñador industrial y director creativo de Creax Design, estudio de diseño industrial e innovación de Terrassa (BARCELONA). Trabajamos diseñando productos diversos y también diseñando gafas para otras empresas.
Liq Eyewear – Gafas fabricadas mediante impresión 3D

Liq nació como proyecto interno del estudio: pensamos que seria buena idea experimentar con una colección de marca propia, aprovechando nuestra experiencia en diseño de gafas para otras marcas y las facilidades que ofrece la impresión 3D para fabricar pequeñas series. Servía además para ponernos en la piel de nuestros clientes y saber las dificultades que implica lanzar un producto al mercado (naming, gestión, packaging, plv, etc). Y así lanzamos a finales de 2018 una cápsula de 5 modelos de sol con la marca Liq Eyewear.

El origen del nombre Liq está en el agua (líquido), y en como el agua se transforma y es capaz de transformar el entorno, igual que la impresión 3D es capaz de generar las formas mas inverosímiles.

Las ventajas de usar la impresión 3D en gafas son varias:

  • Sin stocks-sin moldes, la mas obvia: eliminamos de un plumazo las grandes inversiones típicas que frenan muchos proyectos. Poder hacer pequeñas series sin estas limitaciones permite a los estudios pequeños como el nuestro experimentar con productos e ideas e ir adaptándose sobre la marcha.
  • Evolución constante, mejoramos constantemente las gafas: cada vez que se detecta algún problema o hay algo que se quiere cambiar se modifica rápidamente el modelo 3D y en la siguiente impresión las gafas se imprimen ya actualizadas. Similar a lo que se hace en software con las actualizaciones. En fabricación convencional es mucho mas difícil hacer algo así.
  • Ecología y sostenibilidad: fabricamos solo lo que vendemos, sin stock, sin desperdicio de material como sí ocurre en gafas de acetato y podemos imprimir un recambio o pieza suelta aunque el modelo ya no se venda, con lo que alargamos el ciclo de vida. Liq es mucho mas sostenible ecológicamente que una marca de gafas convencional. Finalistas de los Premios Ecodisseny 2019.
  • Personalización: podemos hacer tallas, series limitadas e incluso modelos únicos bajo pedido como ya ha ocurrido alguna vez. Las posibilidades en este sentido son ilimitadas.
  • Diseño: somos diseñadores, y la impresión 3D nos permite expresarnos sin límites. Con la impresión 3D el límite es el modelado en 3D: si podemos modelarlo, se puede fabricar.

¿Por qué gafas?

Por experiencia lógicamente: hace mucho que diseñamos gafas y conocemos muy bien el producto, pero también porque es un producto especial que está justo en la intersección entre un producto de tendencia y un producto técnico, bebe de los dos mundos. Hay una especie de simbiosis mutua entre las gafas y la impresión 3D: las gafas aportan ese toque humano que ayuda a acercar la tecnología a la gente con un producto que te puedes poner y que te acompaña a todas partes, y la impresión 3D aporta esa funcionalidad y tecnología que muchas veces echamos en falta en muchas marcas de moda.

3D FACTORY INCUBATOR

Desde 2019 estamos en la 3D Factory Incubator, y para Liq es un gran apoyo como laboratorio de I+D: nuevas ideas que se prueban, colores, acabados y materiales se testan en la 3D Factory. Con un proveedor convencional seria imposible hacer algo similar. De la 3D Factory han salido muchos de los colores y acabados que usamos, se imprimen una buena parte de las gafas que vendemos y se prueban accesorios y productos relacionados que posiblemente se pongan a la venta a medio plazo.

 

RECORRIDO Y PRÓXIMOS PASOS

 

  • Lanzamos oficialmente a finales de 2018 cinco modelos de sol.
  • En 2019 empezamos a trabajar con la 3D Factory Incubator y lanzamos ocho modelos graduables para complementar a la gama inicial de sol.
  • A finales de 2019 cerramos un acuerdo con un distribuidor para vender en ópticas de toda España
  • En 2020 fuimos premio Delta de Bronce ADI FAD de diseño industrial
  • Ahora mismo estamos a punto de lanzar cinco nuevos modelos mezclando impresión 3D con metal, y estamos en negociación con un distribuidor alemán para vender Liq en Alemania.
  • A medio plazo queremos potenciar por un lado la venta online con modelos de sol específicos y accesorios relacionados (3D Printed Accessories), tales como fundas, colgadores, etc, y por el otro seguir creciendo en la óptica independiente.

 





El Consorci de Zona Franca de Barcelona Fundación LEITAT

Member of:



Project name: High Technology Incubators to promote Innovation and Technology Transfer to Micro-SMEs by the autonomous Community of Catalonia. Resolution IAT 1809.

Name of the operation: D-Factory High Technology Incubator in advance manufacturing, additive manufacturing and 3DP.

© 2018 3DIncubator.org - All rights reserved


Developed by Kapptive